Orientación

El concepto actual de orientación educativa puede ser entendido como un proceso de asesoramiento o ayuda, integrado en el proceso educativo, que se ofrece a los alumnos para alcanzar sus objetivos educativos, para resolver los problemas que se encuentran en su entorno y para conseguir su desarrollo personal y su integración en su vida comunitaria.

Es el proceso educativo de guía, tutela, acompañamiento, capacitación y ayuda; mediante el cual se pretende prevenir, desarrollar e identificar aspectos en la vida de un individuo que necesiten cambios o fortalecimientos. Esto se logra mediante principios teóricos y pedagógicos que permiten corrección y cambios de actitud.

Algunas de sus funciones son las siguientes:

·    Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional y vocacional de la escuela.

·     Brindar atención a apoderados de estudiantes con dificultades sociales o familiares.

·   Orientar y acompañar a profesores jefes, con el objetivo que se transformen en referentes significativos para sus estudiantes, mediante la jefatura en las horas de orientación y afectividad, proporcionando material de apoyo a su quehacer académico.

·   Orientar técnicamente a profesores de asignatura, en materia de orientación.

·   Coordinar y asesorar la programación de las actividades propias de programas especiales (escuela de padres, alcoholismo, drogadicción, sexualidad, inclusión, etc.)

·   Contribuir al perfeccionamiento del personal del establecimiento en materia de orientación.

·   Guiar a padres y apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientación de sus hijos e hijas y de esta manera logren un desarrollo integral.

·   Coordinar la vinculación entre las actividades de orientación del establecimiento educacional con las que se realizan en los demás establecimientos de la comuna.

· Realizar seguimiento de los/as estudiantes con problemas específicos.

· Programar y realizar charlas para padres y apoderados.

Alejandra Urbina, Orientadora 2021