El objetivo de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) es mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos que atienden estudiantes cuyos resultados académicos se pueden ver afectados por sus condiciones socio económicas, estos alumnos son determinados como prioritarios y preferentes por el Ministerio de Educación.

Nuestro establecimiento cuenta con un equipo de psicopedagogas que refuerzan las estrategias de aprendizaje implementados por los docentes como del equipo de integración.

Podemos definir la psicopedagogía como la disciplina especializada en los comportamientos humanos en el ámbito socioeducativo. El papel del psicopedagogo es ayudar a superar las dificultades y los problemas de aprendizaje propias de los alumnos de un centro educativo.

Dentro de sus funciones encontramos:

1.- Proporcionar atención a los alumnos con necesidades educativas especiales que les impiden aprender al mismo ritmo que a sus compañeros que no presentan dificultades. Esta función se realiza impartiendo clase en grupos reducidos o individualmente, adaptando los materiales y las actividades a la capacidad y ritmo de cada alumno manteniendo la cantidad y el contenido pero modificando la calidad con la que se explican los conceptos, entre otros.

2.-  Trabajar, con aquellos alumnos que lo necesiten, aspectos relacionados con la psicología y la pedagogía, como conocimiento de la persona, interacción e inserción en el medio social, transición al mundo laboral, desarrollo de habilidades cognitivas, entre otros.

3.- Coordinarse con otros medios y órganos y trabajar, de forma conjunta, en la organización de medidas de atención a la diversidad del alumnado que lo requiera, siempre teniendo en cuenta todo aquello establecido previamente por el centro educativo.

4.- Proporcionar orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas evolutivas, como por ejemplo, orientación laboral u orientación encarada a qué estudiar, entre otros.